Unidades Didácticas


OBJETIVOS GENERALES POR ÁREAS 5 AÑOS

1 Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

·         Conocer y diferenciar las diferentes partes del cuerpo: segmentos y articulaciones. Conocer algunos órganos del cuerpo y sus funciones.
·         Observar el cuerpo humano por dentro y por fuera.
·         Conocer y describir aspectos positivos de uno mismo.
·         Distinguir los sabores: dulce, salado y ácido.
·         Reconocer, expresar y controlar sus sentimientos y emociones.
·         Reconocer las emociones de: arrepentimiento, tristeza, sorpresa, nerviosismo, alegría y envidia.
·         Tomar conciencia de sí mismo y de su nombre.
·         Valorar positivamente a los demás.
·         Valorar la importancia de saber decir que no ante determinadas situaciones.
·         Aprender la importancia de ser constante.
·         Valorar y fomentar la generosidad entre los compañeros.
·         Desarrollar el valor de la escucha.
·         Ejercitar el movimiento de las principales partes del cuerpo: cabeza, brazos y piernas.
·         Coordinar y controlar el propio cuerpo al desplazarse por una línea llevando objetos, a gatas con patrón cruzado, reptando, sentados, saltando...
·         Afianzar la direccionalidad con el propio cuerpo.
·         Situarse en el espacio respecto a un objeto.
·         Identificar la predominancia lateral.
·         Desarrollar la coordinación motriz necesaria para botar, lanzar y recibir.
·         Progresar en las habilidades manipulativas requeridas para el uso correcto de los cubiertos.
·         Realizar posturas corporales relacionadas con la práctica de determinados deportes: ciclismo, fútbol y gimnasia rítmica.
·         Controlar la respiración en las actividades de relajación.
·         Respetar las normas en los juegos.
·         Participa en juegos cooperativos para mejorar la estima, la convivencia, el bienestar propio y de los demás.
·         Reconocer las normas organizativas del aula.
·         Reconocer la importancia de colaborar en casa.
·         Respetar y cumplir las normas de comportamiento y de convivencia: saludar, despedirse, levantar la mano, pedir las cosas por favor, dar las gracias.
·         Valorar la actitud cívica en los medios de transporte.
·         Usar correctamente y cuidar el mobiliario urbano.
·         Conocer, aplicar y respetar normas de comportamiento en espacios públicos.
·         Reconocer situaciones que generan riesgos en la calle y tomar precauciones para evitarlas.
·         Reconocer y aceptar las normas de comportamiento en el autobús.
·         Fomentar la responsabilidad en el cuidado de animales y plantas.
·         Desarrollar hábitos de cuidado del entorno natural.
·         Reconocer acciones para el cuidado del planeta.
·         Progresar en la adquisición de hábitos relacionados con el ahorro energético: apagar la luz y cerrar el grifo cuando no son necesarios.
·         Aprender a trabajar de manera cooperativa de través de los talleres propuestos.
·         Progresar en la adquisición de hábitos de salud, bienestar y orden.
·         Desarrollar normas de higiene personal.
·         Valorar la importancia de la actividad física y el descanso para gozar de una buena salud.
·         Conocer algunas acciones en la prevención de enfermedades comunes.
·         Conocer cómo es un menú saludable.
·         Desarrollar actitudes de higiene y precaución en el trato con animales.
·         Conocer acciones de prevención de los efectos nocivos del Sol.
·         Llevar a cabo acciones para el ahorro de agua.

2 Conocimiento del entorno

·         Identificar y aplicar los números 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.
·         Realizar sumas hasta el diez.
·         Realizar restas hasta el 9 como minuendo.
·         Realizar operaciones de sumas y resta en horizontal y vertical.
·         Identificar y situar los ordinales 1.º, 2.º, 3.º, 4.º, 5.º, 6.º, 7.º, 8.º, 9.º, 10.º
·         Diferenciar los cuantificadores: par, pareja
·         Distinguir medidas: más alto que/más bajo que, tan alto como/tan bajo como, más largo que/más corto que, tan largo como/tan corto como, largo pero no el más largo/corto pero no el más corto, más ancho que/más estrecho que.
·         Discriminar y aplicar las unidades de medidas naturales.
·         Identificar y utilizar los instrumentos de medida: regla.
·         Diferenciar los conceptos de cantidad: muchos/pocos, ninguno/ alguno, uno más/uno menos, tantos como, doble, mitad/entero
·         Realizar comparaciones de tamaño: más grande/más pequeño, tan grande como/tan pequeño como, delgado pero no el más delgado/grueso pero no el más grueso, tan grueso como/ tan delgado como
·         Discriminar los cuantificadores de peso: más pesado que/menos pesado que.
·         Diferenciar las nociones temporales: mañana/tarde/noche, antes/ahora/después, ayer/hoy/mañana, días de la semana, meses.
·         Identificar la hora en un reloj.
·         Reconocer el reloj como instrumento de medida de tiempo.
·         Reconocer tonos del: rojo, amarillo, azul, verde.
·         Conocer cómo se hacen mezclas de colores.
·         Reconocer formas y cuerpos geométricos: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo, rombo, esfera, cubo, cilindro y prisma rectangular.
·         Reconocer formas simétricas.
·         Diferenciar las nociones espaciales: derecha, izquierda, cerca pero no el más cerca, lejos pero no el más lejano, entre, hacia la derecha, hacia la izquierda y en el medio
·         Identificar series de varios atributos y completarlas.
·         Observar e identificar los cambios que se producen en el medio natural por la llegada de las estaciones y las actividades relacionadas con ellas.
·         Respetar al personal del centro y conocer sus funciones.
·         Orientarse y actuar de forma autónoma en las dependencias del centro.
·         Identificar las funciones y ocupaciones del grupo familiar y las relaciones de parentesco que se establecen entre ellos.
·         Reconocer diferentes estructuras familiares
·         Conocer el proceso de construcción de una casa y algunos profesionales,  herramientas y materiales que intervienen en el mismo.
·         Identificar distintos tipos de viviendas a lo largo de la historia.
·         Identificar alimentos elaborados y naturales.
·         Clasificar alimentos según su sabor.
·         Conoce el proceso de elaboración de un alimento.
·         Identificar los edificios y servicios públicos de la calle.
·         Reconocer lugares de ocio y tiempo libre.
·         Discriminar diferentes tipos de tiendas.
·         Diferenciar entre ciudad y pueblo
·         Conocer algunas características y funciones de los seres vivos: animales y plantas.
·         Diferenciar entre ser vivo y ser inerte.
·         Clasificar diferentes animales según el tipo de alimentación: herbívoros o carnívoros.
·         Clasificar a los animales según su forma de reproducción: vivíparos u ovíparos.
·         Clasificar materiales para su posterior reciclaje.
·         Reconocer el uso y beneficios de las plantas
·         Identificar lugares y elementos relacionados con los transportes: puerto, aeropuerto.
·         Observar la evolución de los medios de transporte.
·         Conocer tipos de transporte y su medio de desplazamiento.
·         Conocer algunas características de la Tierra.
·         Explicar por qué se produce la sucesión de días y noches.
·         Identificar el Sol, la Luna y las estrellas como astros del Sistema Solar.
·         Reconocer instrumentos que sirven para observar el cielo: el telescopio.
·         Reconocer y valorar las profesiones relacionadas con: la salud y la alimentación, los servicios públicos, el cuidado de los animales, los medios de transporte, los viajes al espacio.
·         Comparar la forma de vida y costumbres de otras épocas con respecto a la actual.
·         Valorar la importancia de los inventos tecnológicos.
·         Conocer algunas características y momentos relevantes relacionados con la exploración del espacio y el desarrollo de la tecnología espacial.
·         Identificar algunas características de la época navideña y de Carnaval.
·         Participar en la celebraciones escolares de eventos especiales programados en la escuela.
·         Participar activamente en la celebración de días especiales: de la tercera edad, del medio ambiente, del libro, de la paz, del padre, de la madre, del niño, de la Constitución.
  • Participar en los proyectos de trabajo propuestos con interés.
  • Reconocer las regletas a través del tacto.
  • Utilizar cuadros de doble entrada.
  • Captar y manejar dos atributos en un mismo objeto.
  • Establecer relaciones y comparaciones entre objetos (regletas)
  • Representar gráficamente las regletas sobre una cuadrícula.7
  • Reproducir la simetría de una construcción a partir de un eje dado.
  • Identificar el valor de las regletas por su color.

 3 Lenguajes: comunicación y representación

·         Expresar correctamente su nombre y apellidos y presentarse ante sus compañeros.
·         Pronunciar y utilizar correctamente el nombre de sus compañeros y personal del centro.
·         Reconocer el nombre del centro y relatos históricos relacionados con el mismo.
·         Utilizar el lenguaje oral para relatar hechos, expresión de ideas y deseos, interpretar imágenes, relatar hechos, inventar historias a partir de una imagen y describir personas.
·         Elaborar frases con diferentes tiempos verbales: presente, pasado, futuro.
·         Construir de forma adecuada a la información frases afirmativas, negativas e interrogativas
·         Producir correctamente frases con concordancia entre género y número empleando los artículos el, la, los, las.
·         Desarrollar el vocabulario relacionado con las unidades y temas trabajados.
·         Explicar oralmente relaciones causa-efecto.
·         Conocer, aplicar y respetar las normas de conversación.
·         Desarrollar habilidades articulatorias en la producción de sonidos para una pronunciación correcta.
·         Desarrollar la conciencia fonológica.
·         Identificar el contenido y los elementos relevantes de portadores de textos.
·         Leer e interpretar frases con pictogramas de acciones y tarjetas de vocabulario.
·         Fomentar el interés por producir mensajes con trazos cada vez más precisos.
·         Iniciarse en el uso social de la escritura explorando su funcionamiento: escribir el propio nombre y apellido de acuerdo con sus posibilidades
·         Escuchar y comprender cuentos, poesías y adivinanzas como fuente de aprendizajes y disfrute
·         Disfrutar con los cuentos, las poesías y las adivinanzas.
·         Iniciarse en los usos sociales de lectura valorándolos como instrumento de información y comunicación.
·         Conocer las partes del ordenador: elementos y accesorios
·         Identificar tipos de ordenador: portátil y sobremesa.
·         Utilizar la cámara digital para capturar imágenes.
·         Participar en la creación de presentaciones de diapositivas.
·         Conocer el escáner y la impresora como elementos para la captura y la reproducción de imágenes.
·         Utilizar los murales multimedia como medio de acceso a la información
·         Utilizar y experimentar con el material de desecho en la creación de obras plásticas
·         Utilizar y experimentar con diferentes técnicas de plásticas.
·         Mostrar interés en la realización de producciones plásticas propias y de los demás, individuales y colectivas.
·         Experimentar con los tonos del rojo, amarillo, azul y verde, en las producciones plásticas.
·         Experimentar con la mezcla de colores.
·         Disfrutar con las producciones plásticas.
·         Analizar una obra de pictórica razonando y formulando cuestiones sobre ella.
·         Diferenciar entre ruido, silencio y música.
·         Diferenciar sonidos producidos con la boca y con la voz.
·         Diferenciar y reproducir ritmos rápidos y lentos
·         Diferenciar sonidos graves y agudos.
·         Reconocer las familias de instrumentos: cuerda, viento y percusión.
·         Reproducir sonidos ascendentes y descendentes.
·         Aprender canciones acompañándolas de su coreografía correspondiente.
·         Disfrutar con las canciones.
·         Participar activamente en las audiciones y escenificaciones musicales
·         Representar personajes, escenas de vivencias del entorno, animales.
·         Participar con gusto en representaciones grupales.
·         Reflejar la figura humana mediante la técnica del dibujo.
·         Crear composiciones con volumen.

·         Discriminar sonidos graves y agudos, largos y cortos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario