OBJETIVOS GENERALES POR ÁREAS
5 AÑOS
1 Conocimiento de sí
mismo y autonomía personal
·
Conocer
y diferenciar las diferentes partes del cuerpo: segmentos y articulaciones.
Conocer algunos órganos del cuerpo y sus funciones.
·
Observar
el cuerpo humano por dentro y por fuera.
·
Conocer
y describir aspectos positivos de uno mismo.
·
Distinguir
los sabores: dulce, salado y ácido.
·
Reconocer,
expresar y controlar sus sentimientos y emociones.
·
Reconocer
las emociones de: arrepentimiento, tristeza, sorpresa, nerviosismo, alegría y
envidia.
·
Tomar
conciencia de sí mismo y de su nombre.
·
Valorar
positivamente a los demás.
·
Valorar
la importancia de saber decir que no ante determinadas situaciones.
·
Aprender
la importancia de ser constante.
·
Valorar
y fomentar la generosidad entre los compañeros.
·
Desarrollar
el valor de la escucha.
·
Ejercitar
el movimiento de las principales partes del cuerpo: cabeza, brazos y piernas.
·
Coordinar
y controlar el propio cuerpo al desplazarse por una línea llevando objetos, a
gatas con patrón cruzado, reptando, sentados, saltando...
·
Afianzar
la direccionalidad con el propio cuerpo.
·
Situarse
en el espacio respecto a un objeto.
·
Identificar
la predominancia lateral.
·
Desarrollar
la coordinación motriz necesaria para botar, lanzar y recibir.
·
Progresar
en las habilidades manipulativas requeridas para el uso correcto de los
cubiertos.
·
Realizar
posturas corporales relacionadas con la práctica de determinados deportes:
ciclismo, fútbol y gimnasia rítmica.
·
Controlar
la respiración en las actividades de relajación.
·
Respetar
las normas en los juegos.
·
Participa
en juegos cooperativos para mejorar la estima, la convivencia, el bienestar
propio y de los demás.
·
Reconocer
las normas organizativas del aula.
·
Reconocer
la importancia de colaborar en casa.
·
Respetar
y cumplir las normas de comportamiento y de convivencia: saludar, despedirse,
levantar la mano, pedir las cosas por favor, dar las gracias.
·
Valorar
la actitud cívica en los medios de transporte.
·
Usar
correctamente y cuidar el mobiliario urbano.
·
Conocer,
aplicar y respetar normas de comportamiento en espacios públicos.
·
Reconocer
situaciones que generan riesgos en la calle y tomar precauciones para
evitarlas.
·
Reconocer
y aceptar las normas de comportamiento en el autobús.
·
Fomentar
la responsabilidad en el cuidado de animales y plantas.
·
Desarrollar
hábitos de cuidado del entorno natural.
·
Reconocer
acciones para el cuidado del planeta.
·
Progresar
en la adquisición de hábitos relacionados con el ahorro energético: apagar la
luz y cerrar el grifo cuando no son necesarios.
·
Aprender
a trabajar de manera cooperativa de través de los talleres propuestos.
·
Progresar
en la adquisición de hábitos de salud, bienestar y orden.
·
Desarrollar
normas de higiene personal.
·
Valorar
la importancia de la actividad física y el descanso para gozar de una buena salud.
·
Conocer
algunas acciones en la prevención de enfermedades comunes.
·
Conocer
cómo es un menú saludable.
·
Desarrollar
actitudes de higiene y precaución en el trato con animales.
·
Conocer
acciones de prevención de los efectos nocivos del Sol.
·
Llevar
a cabo acciones para el ahorro de agua.
2 Conocimiento del
entorno
·
Identificar
y aplicar los números 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.
·
Realizar
sumas hasta el diez.
·
Realizar
restas hasta el 9 como minuendo.
·
Realizar
operaciones de sumas y resta en horizontal y vertical.
·
Identificar
y situar los ordinales 1.º, 2.º, 3.º, 4.º, 5.º, 6.º, 7.º, 8.º, 9.º, 10.º
·
Diferenciar
los cuantificadores: par, pareja
·
Distinguir
medidas: más alto que/más bajo que, tan alto como/tan bajo como, más largo
que/más corto que, tan largo como/tan corto como, largo pero no el más
largo/corto pero no el más corto, más ancho que/más estrecho que.
·
Discriminar
y aplicar las unidades de medidas naturales.
·
Identificar
y utilizar los instrumentos de medida: regla.
·
Diferenciar
los conceptos de cantidad: muchos/pocos, ninguno/ alguno, uno más/uno menos,
tantos como, doble, mitad/entero
·
Realizar
comparaciones de tamaño: más grande/más pequeño, tan grande como/tan pequeño
como, delgado pero no el más delgado/grueso pero no el más grueso, tan grueso
como/ tan delgado como
·
Discriminar
los cuantificadores de peso: más pesado que/menos pesado que.
·
Diferenciar
las nociones temporales: mañana/tarde/noche, antes/ahora/después,
ayer/hoy/mañana, días de la semana, meses.
·
Identificar
la hora en un reloj.
·
Reconocer
el reloj como instrumento de medida de tiempo.
·
Reconocer
tonos del: rojo, amarillo, azul, verde.
·
Conocer
cómo se hacen mezclas de colores.
·
Reconocer
formas y cuerpos geométricos: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo,
rombo, esfera, cubo, cilindro y prisma rectangular.
·
Reconocer
formas simétricas.
·
Diferenciar
las nociones espaciales: derecha, izquierda, cerca pero no el más cerca, lejos
pero no el más lejano, entre, hacia la derecha, hacia la izquierda y en el
medio
·
Identificar
series de varios atributos y completarlas.
·
Observar
e identificar los cambios que se producen en el medio natural por la llegada de
las estaciones y las actividades relacionadas con ellas.
·
Respetar
al personal del centro y conocer sus funciones.
·
Orientarse
y actuar de forma autónoma en las dependencias del centro.
·
Identificar
las funciones y ocupaciones del grupo familiar y las relaciones de parentesco
que se establecen entre ellos.
·
Reconocer
diferentes estructuras familiares
·
Conocer
el proceso de construcción de una casa y algunos profesionales, herramientas y materiales que intervienen en
el mismo.
·
Identificar
distintos tipos de viviendas a lo largo de la historia.
·
Identificar
alimentos elaborados y naturales.
·
Clasificar
alimentos según su sabor.
·
Conoce
el proceso de elaboración de un alimento.
·
Identificar
los edificios y servicios públicos de la calle.
·
Reconocer
lugares de ocio y tiempo libre.
·
Discriminar
diferentes tipos de tiendas.
·
Diferenciar
entre ciudad y pueblo
·
Conocer
algunas características y funciones de los seres vivos: animales y plantas.
·
Diferenciar
entre ser vivo y ser inerte.
·
Clasificar
diferentes animales según el tipo de alimentación: herbívoros o carnívoros.
·
Clasificar
a los animales según su forma de reproducción: vivíparos u ovíparos.
·
Clasificar
materiales para su posterior reciclaje.
·
Reconocer
el uso y beneficios de las plantas
·
Identificar
lugares y elementos relacionados con los transportes: puerto, aeropuerto.
·
Observar
la evolución de los medios de transporte.
·
Conocer
tipos de transporte y su medio de desplazamiento.
·
Conocer
algunas características de la Tierra.
·
Explicar
por qué se produce la sucesión de días y noches.
·
Identificar
el Sol, la Luna y las estrellas como astros del Sistema Solar.
·
Reconocer
instrumentos que sirven para observar el cielo: el telescopio.
·
Reconocer
y valorar las profesiones relacionadas con: la salud y la alimentación, los
servicios públicos, el cuidado de los animales, los medios de transporte, los
viajes al espacio.
·
Comparar
la forma de vida y costumbres de otras épocas con respecto a la actual.
·
Valorar
la importancia de los inventos tecnológicos.
·
Conocer
algunas características y momentos relevantes relacionados con la exploración
del espacio y el desarrollo de la tecnología espacial.
·
Identificar
algunas características de la época navideña y de Carnaval.
·
Participar
en la celebraciones escolares de eventos especiales programados en la escuela.
·
Participar
activamente en la celebración de días especiales: de la tercera edad, del medio
ambiente, del libro, de la paz, del padre, de la madre, del niño, de la
Constitución.
- Participar
en los proyectos de trabajo propuestos con interés.
- Reconocer
las regletas a través del tacto.
- Utilizar cuadros de doble entrada.
- Captar y manejar dos atributos en un mismo
objeto.
- Establecer relaciones y comparaciones entre
objetos (regletas)
- Representar
gráficamente las regletas sobre una cuadrícula.7
- Reproducir la simetría de una
construcción a partir de un eje dado.
- Identificar el valor de las
regletas por su color.
3 Lenguajes: comunicación
y representación
·
Expresar
correctamente su nombre y apellidos y presentarse ante sus compañeros.
·
Pronunciar
y utilizar correctamente el nombre de sus compañeros y personal del centro.
·
Reconocer
el nombre del centro y relatos históricos relacionados con el mismo.
·
Utilizar
el lenguaje oral para relatar hechos, expresión de ideas y deseos, interpretar
imágenes, relatar hechos, inventar historias a partir de una imagen y describir
personas.
·
Elaborar
frases con diferentes tiempos verbales: presente, pasado, futuro.
·
Construir
de forma adecuada a la información frases afirmativas, negativas e
interrogativas
·
Producir
correctamente frases con concordancia entre género y número empleando los
artículos el, la, los, las.
·
Desarrollar
el vocabulario relacionado con las unidades y temas trabajados.
·
Explicar
oralmente relaciones causa-efecto.
·
Conocer,
aplicar y respetar las normas de conversación.
·
Desarrollar
habilidades articulatorias en la producción de sonidos para una pronunciación
correcta.
·
Desarrollar
la conciencia fonológica.
·
Identificar
el contenido y los elementos relevantes de portadores de textos.
·
Leer
e interpretar frases con pictogramas de acciones y tarjetas de vocabulario.
·
Fomentar
el interés por producir mensajes con trazos cada vez más precisos.
·
Iniciarse
en el uso social de la escritura explorando su funcionamiento: escribir el
propio nombre y apellido de acuerdo con sus posibilidades
·
Escuchar
y comprender cuentos, poesías y adivinanzas como fuente de aprendizajes y
disfrute
·
Disfrutar
con los cuentos, las poesías y las adivinanzas.
·
Iniciarse
en los usos sociales de lectura valorándolos como instrumento de información y
comunicación.
·
Conocer
las partes del ordenador: elementos y accesorios
·
Identificar
tipos de ordenador: portátil y sobremesa.
·
Utilizar
la cámara digital para capturar imágenes.
·
Participar
en la creación de presentaciones de diapositivas.
·
Conocer
el escáner y la impresora como elementos para la captura y la reproducción de
imágenes.
·
Utilizar
los murales multimedia como medio de acceso a la información
·
Utilizar
y experimentar con el material de desecho en la creación de obras plásticas
·
Utilizar
y experimentar con diferentes técnicas de plásticas.
·
Mostrar
interés en la realización de producciones plásticas propias y de los demás, individuales
y colectivas.
·
Experimentar
con los tonos del rojo, amarillo, azul y verde, en las producciones plásticas.
·
Experimentar
con la mezcla de colores.
·
Disfrutar
con las producciones plásticas.
·
Analizar
una obra de pictórica razonando y formulando cuestiones sobre ella.
·
Diferenciar
entre ruido, silencio y música.
·
Diferenciar
sonidos producidos con la boca y con la voz.
·
Diferenciar
y reproducir ritmos rápidos y lentos
·
Diferenciar
sonidos graves y agudos.
·
Reconocer
las familias de instrumentos: cuerda, viento y percusión.
·
Reproducir
sonidos ascendentes y descendentes.
·
Aprender
canciones acompañándolas de su coreografía correspondiente.
·
Disfrutar
con las canciones.
·
Participar
activamente en las audiciones y escenificaciones musicales
·
Representar
personajes, escenas de vivencias del entorno, animales.
·
Participar
con gusto en representaciones grupales.
·
Reflejar la figura
humana mediante la técnica del dibujo.
·
Crear composiciones
con volumen.
·
Discriminar sonidos
graves y agudos, largos y cortos,
No hay comentarios:
Publicar un comentario